VÍCTOR OTERO CARBONELL

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Conocimiento del ser

Víctor Otero Carbonell 
Cortesía del artista



Víctor Otero Carbonell es un artista autodidacta nacido en Montornès del Vallès, Barcelona, en 1985 que describe su motivación artística como el medio para el conocimiento de las personas aprendiendo algo nuevo de ellas día a día a la vez que desarrolla su lenguaje artístico. De ahí que la figura humana sea el eje principal de su obra. Ha participado en varias ediciones de la muestra colectiva Germinart en Montornès del Vallès así como en la Vainart Galleryde Venecia, de la que es artista colaborador, en la muestra colectiva bajo el título Someone is naked, en 2015. Además ya cuenta con varias exposiciones en solitario en galerías de Barcelona y su área metropolitana, la más reciente bajo el título PRETÉRITAS en Artevistas Gallery en Barcelona. Se trataba de una selección de obras realizadas en un pequeño periodo de tiempo en las que reflejaba momentos íntimos de los retratados, llenos de melancolía, poniendo nuevamente de manifiesto su búsqueda en el sentimiento humano, sin ningún juicio sobre el mismo, sino valorándolo per se y tratando de comprenderlo. 

¿Qué es para ti el arte?

Libertad, sinceridad y emoción.

¿Cómo empezaste a decantarte por la pintura?

Realmente siempre me gustó dibujar, recuerdo pasarme el día dibujando todo aquello que me fascinaba e imaginaba, pero fue más o menos cuando tenia 16 años cuando mi familia me regaló por Navidad mi primera caja de pinturas al óleo y mi primer caballete. Ese mismo día pinté mi primera pintura al óleo, una pintura de mi habitación con un estilo muy Van Goghquiano que todavía conservo. Fue entonces cuando empezó mi fascinación por el arte y por esta profesión.

¿Qué te lleva a iniciar una pintura?

Actualmente surgen por mi obsesión por la pintura y al hecho de querer expresar aquello que siento necesidad de expresar. Con cada pintura (dejando de lado el lado expresivo y emocional) deseas aprender y mejorar diferentes aspectos técnicos, como el uso del color, la forma o como representar de forma más sutil aquello que quieres expresar. Técnicamente son pequeños retos cada vez más complejos a los que decides enfrentarte como artista día a día.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Realmente soy muy metódico durante todo el proceso, pero muy caótico a la hora de aplicar la pintura. Con el paso del tiempo descubres que trabajar metódicamente te facilita mucho todo el proceso creativo.

Casi todas las obras surgen de una sesión fotográfica o de un vídeo del modelo en el caso de bustos y cabezas, y en el caso de figuras completas todo se planifica de antemano con esbozos y obras preparatorias. Me encantaría pintar del natural, pero no puedes tener a una persona posando cada vez que lo deseas, así que la fotografía es la mejor solución.

Después viene el esbozar la imagen. Este es el punto al cual dedico mayor concentración, ya que el resto de la pintura depende de esta fase. Me gusta trabajar sobre un buen esbozo ya que posteriormente, toda mi atención se centra únicamente en el color. 

Y por último el color. Es la parte con la que más disfruto. Para mí es un juego que dura hasta que doy la obra por finalizada.



La imagen puede contener: 1 persona
Winter portrait, everything are memories 
Oil on canvas, 50x60,5cm. 
Barcelona, 2018 
© + courtesy Víctor Otero Carbonell




Tu fuente de inspiración principal es el cuerpo humano, en muchas ocasiones el femenino, pero no siempre, aunque siempre con rasgos duros. ¿Qué te aporta el cuerpo humano como modelo?

¡El cuerpo humano es algo fascinante!, hay mucha relación en como son nuestros cuerpos, como nos movemos y gestualizamos, con quienes somos como persona. Si se sabe mirar bien en ellos, no necesitas que una persona hable para saber mucho sobre ella. Siempre me han generado mayor curiosidad los rasgos duros en vez de rasgos más delicados; y ya, cuando me pinto a mí mismo es cuando aparece esa dureza de forma más extrema.

Sí que es verdad que me interesa más el cuerpo femenino, creo que es más sutil, elegante y tierno en comparación al masculino, género que prácticamente solo uso para autorretratos. Me fascina el autorretrato como forma de entender mejor quien soy y de expresar más visceralmente aquello que necesito expresar. Hace relativamente poco, publiqué cuatro autorretratos realizados en 2017, y me sorprendió lo duro que soy conmigo mismo a la hora de representarme y lo distorsionada que es mi propia imagen en cada uno de ellos si los comparamos con los retratos que hago de otras personas que son más realistas en forma.

¿Por qué esa dureza en los trazos, en los colores, en los rasgos y las miradas?

No sabría decirte el porqué, siempre he pintado la figura humana así. El color es la parte que cambia más habitualmente, están más relacionados conmigo y cambian a la par que cambio yo.

Pienso mucho en el Greco cuando veo tus pinturas, y en otro sentido también en Francis Bacon. ¿Qué te hacen pensar estas evocaciones?

Realmente han sido grandes referentes para mí.
Hay muchos artistas que me encantan, y al final tu obra es una colección de aquellos elementos que te fascinan de cada uno de ellos. El Greco tenía ese manierismo que también se puede ver en mi obra y de Bacon me gusta pensar que si sus retratos fuesen más realistas serían bien parecidos a los míos.

¿Crees que tu arte muestra tu visión del mundo o es la proyección de tu interior?

Creo que ambas, pero muy en mayor medida muestra mi proyección interior. La obra de arte es una prolongación del artista, y nosotros somos aquello que sentimos, aquello que hemos vivido / vivimos, y aquello que percibimos del mundo que nos rodea.

¿Estás trabajando en alguna nueva serie?

No suelo trabajar en series premeditadas y acotadas en un periodo de tiempo. Durante los años que llevo trabajando he hecho muchas series que voy reactivando a través del título, ellas vienen y se van de la misma forma que ciertas sentimos ciertas emociones, cambian por otras y en ocasiones vuelven a aparecer, pero como te he dicho, no suelo hacerlo de forma premeditada.

¿Cómo ves el papel del arte en la sociedad?

Creo que es importante y tendrían que hacer que tuviese más protagonismo en la educación. Una persona que sabe pintar, escribir, tocar un instrumento o bailar, es una persona que tendrá mayor facilidad de entender conceptos abstractos, podrá tener mayor número de recursos ante una situación imprevista y será capaz de gestionar mejor sus emociones. Creo que falta educar a saber sentir, expresar y, sobre todo, a hacer entender que cada ser humano es único por naturaleza. El arte te hace tener una mejor visión de ello, cosa que en la sociedad actual haría mucha falta aprender.

¿Me podrías hablar del cuadro que te hubiera gustado pintar?

Me hubiese gustado pintar un gran retrato al óleo de mi abuelo, que quería haberle regalado, me habría hecho muy feliz y sobre todo a él, pero la vida es la vida y no pudo ser.

¿Me podrías explicar un recuerdo de tu infancia?

Cualquier momento en familia con mi hermana y mi madre, cuando pienso en esos momentos parece que pueda sentir el calor del sol de cada uno de aquellos días, los olores, oír el tono exacto de las voces, las risas, etc. ¡Buenos recuerdos!


Selección de obras de Víctor Otero Carbonell disponible aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Víctor Otero Carbonell website www.oterocarbonell.com
Fotografía y obra Winter portrait, everything are memories cortesía de Víctor Otero Carbonell
Todos los derechos reservados