JOHN CLARE

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

La vida es preciosa pero no es perfecta
De The Palette Pages







John Clare, un artista del sur de Londres que ahora vive y respira su arte en Nueva Zelanda. John no podría haberse alejado más de sus raíces en Londres, un lugar y un tiempo que acribillados con excesos y la dura realidad de una vida hundida en una escena de drogas, asesinato, suicidio, demonios y cuestionamientos. Siempre ha habido una constante en la vida de John y éste era y sigue siendo el arte. La creación artística para hacer frente a las emociones de la muerte, la depresión, la adicción, el amor y la vida. Una obra que es violenta, enérgica y a menudo fea, pero todo de una manera que provoca la reflexión, emocionante y distintiva.

Un amor por la familia, una mirada preocupada natural, con respecto a la fragilidad de las mentes de sus hijas, un mundo lleno de belleza, un lugar aterrador por descubrir y una necesidad de vida eterna son a menudo temas en su obra pero no de una manera obvia. Las lecciones aprendidas, los miedos y el placer de vivir se representan en lo que podemos sentir como incómodo, crudo y horrible. El trabajo de John  puede ser autobiográfico en obras como “Sorry but the lifestyle you ordered is currently out of stock”, que muestra el dolor y el horro del sur de Londres y el camino a otra vida. Hay un mensaje de cambio, si no te gusta cómo vives entonces cámbialo!. Vivir tu vida no de manera perfecta pero plena. Su familia es el foco de su obra “Windows & Balloons” el cual muestra su anticipación al camino que emprenderán sus hijas en el mundo y sentimos su preocupación, su necesidad de dar a sus hijas una vida mejor.

Es arte que miras, lo miras realmente, te introduces en él y descubres el mensaje, la emoción, la historia que conecta contigo. Coge la vida por las pelotas y VIVE.

¿Autodidacta o escuela?

Principalmente autodidacta. Estudié en el Southwark College y obtuve una place en Goldsmiths pero la rechacé porque estaba lleno de dudas en aquel momento, no se puede obtener una educación en las calles del sur de Londres para una vida llena de obras de arte e ideas.

Si pudieras poseer una obra de arte, ¿cuál sería?

Solía ser un Hirst pero ahora poseo dos bocetos suyos (soy afortunado) así que o un Baco non un “oak tree” de Michael Craig Martin, el concepto es brillante.

¿Cómo describirías tu estilo?

Errático, violento, honesto, energético, abstracto, joder no sé, elige, es definitivamente contemporáneo. Diré que mi estilo es único por propio derecho y que es reconocible al instante como mío (esto probablemente suena pretencioso) pero, ey, soy un artista, se me permite.

¿Dónde están tus lugares favoritos para ver arte?

Si hablamos de países, como ahora vivo en Nueva Zelanda éste sería definitivamente el principal. Londres, pues hay muchos lugares como Tate, Tate Modern, White Cube, South London Camden, Saatchi y cualquier colegio pues me encanta ver lo que hay en las cabezas de los estudiantes.

¿Cuáles son tus artistas favoritos y por qué?

Yo (ríe), no estoy en contacto con la escena en el Reino Unido en este momento pero tres personas captan mi atención, Shendi ,Darren Macpherson, Martha Mousse, Hirst y Bacon y muchos más, todos me inspiran. Debo confesar mi amor por Van Gogh y Goya, supongo que lo relaciono con el dolor de otra gente.

¿Qué o quién inspira tu arte?

La vida, qué más hay (oh, y la música). Me encanta por todas sus idiosincrasias y las confronto en mi trabajo, es una manera de exorcizar los demonios, me inspiro mucho en mi vida en Londres y todo lo que supuso, dejarla fue como morir y volver a nacer, debes empezar de cero, aquí no tengo historia así que tengo a Londres cerca en mi cabeza y a menudo aparece en mi trabajo, suelo usar mucho la union jack y otras referencias sobre lo que está pasando en Inglaterra, algunas están desnudas otras tienes que esforzarte algo más para verlas, supongo que la identidad me inspira y el abanico de emociones aparece con ella, mis hijas también juegan un rol importante, son la razón por la que me fui.

¿Dónde está tu estudio y cómo es?

Tengo mucha suerte, mi estudio está en mi propiedad, es genial porque así tengo que pasar tiempo con mis hijas, ambos tienen sus propios caballitos allí, lo cual puede parecer (ríe) muy, muy desordenado pero en realidad está muy organizado para el hombre borracho que a veces soy cuando estoy allí.

¿Tienes algún ritual de estudio?

Música, tengo que tener ruido, intensifica mis sentidos, y vino.

¿En qué trabajas actualmente?

Llevo trabajando en una serie de obras durante el último año con el título combinado “inside ou”t, y consisten en cruces, punturas y cajas de luces, y muestran un abanico de emociones, sentimientos si quieres, por los que yo y todo el mundo pasamos en algún momento en nuestro mundo y me pregunto sobre ello. Algunas son obvias con imágenes reconocibles al instante, otras son más introspectivas, como indica el título, y busco que nos lo cuestionemos todo sobre nuestras vidas, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, me encanta la vida pero no es perfecta.

¿Dónde podemos comprar tu arte?

Compradlo, maldita sea, donde lo tengan, siempre me siento alagado cuando a alguien le gusta lo bastante mi trabajo como para colgarlo en sus paredes. Dicho esto, puedes comprarlo online en Saatchi, en debut contemporáneo, o contactando conmigo en facebook o en mi página web  johnclare.com.

¿Cuáles son tus ambiciones?


La inmortalidad que es la razón por la que pinto. Necesito saber que todo esto no es por nada, necesito ser recordado y satisfacer el narcisismo que hay en mí y tener una exposición en solitario, and finalmente agradecer las paredes de Palette Pages.




John Clare | Una selección de obras aquí


Una entrevista de Lisa Gray
Versión original en inglés publicada en The Palette Pages
The Palette Pages website www.thepalettepages.com
© 2014 Lisa Gray

Traducción al español de Juan Carlos Romero
© 2014 Juan Carlos Romero

Edición en NAU NUA | ART MAGAZINE por Juan Carlos Romero
Entrevista y fotografía cortesía de Lisa Gray
John Clare website www.johnclareart.com
Todos los derechos reservados