CARLES BENAVENT TRIO & GIULIA VALLE

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Lo que no está escrito



Carles Benavent & Giulia Valle Jamboree Club 2014 © Juan Carlos Romero



Carles Benavent, bajista nacido en Barcelona en 1954, en el Poble Sec, músico de extraordinario talento y de trayectoria fascinante que ha llegado a tocar con artistas de la talla de Paco de Lucía, Miles Davis y Chick Corea. Con tal sólo 13 años formó su primer grupo, Crack, con Salvador Font (batería) y Emili Baleriola (guitarra), que en 1970 se integraría en Máquina!, grupo fundado por Jordi Batiste, quien ya no formaba parte del grupo cuando entró el trío Crack, y Enric Herrera, convirtiéndose en la banda pionera del jazz rock progresivo en España. Carles Benavent publicaría así su primer álbum junto a Máquina! Màquina! - En directo (Als 4 vents, 1972). En 1975 se incorpora junto a Joan Albert Amargós (teclados), Salvador Font (batería), Luigi Cabanach (guitarra) y Lucky Guri (teclados), al grupo Música Urbana del que cabe destacar el ábum Iberia (RCA, 1978). El grupo fue básicamente una iniciativa de Joan Albert Amargós desarrollada en el jazz rock de fuerte influencia anglosajona pero tomando como referente la cultura ibérica, especialmente la andaluza. También actuaron como grupo de acompañamiento de Joan Manuel Serrat y Guillermina Motta. Y ya en 1980, Carles Benavent entra en el grupo de Paco de Lucía yendo de gira por todo el mundo y llegando a grabar junto a Paco con Camarón de la Isla. En 1982 graba junto a Chick Corea el álbum Touchstone (GRP 1982) y no sería hasta 1983 cuando Carles Benavent graba su primer álbum como solista Carles Benavent (Nuevos Medios, 1983). Inicios de una carrera que ha hecho de la excelencia un motor mágicamente plasmado tanto en sus discos en solitario como en los grabados junto a músicos tan diversos como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, Joan Manuel Serrat, Chick Corea y aquel mágico Live in Montreaux de 1993 junto a Miles Davis.  Flamenco y jazz, sin menospreciar el rock, han pasado por las manos del maestro marcando un camino enlazado de obligado seguimiento.

El Festival Mas i Mas 2014 ha querido unir al maestro Benavent con Giulia Valle como invitada. Giulia Valle nacida en San Remo, Italia, en 1972, afincada en Barcelona desde los 5 años de edad, es una contrabajista y compositora de las más brillantes de la escena actual, con gran proyección internacional y que se ha formado en el Conservatori Superior de Música del Liceu y el Taller de Músics de Barcelona y posteriormente en París junto a François Rabbath y en N.Y junto a Ben Street y Bruce Barth. Su carrera como compositora e intérprete, tanto en sus proyectos como líder solista como en sus grabaciones junto a Carme Canela, Miguel Poveda, John McNeil, Martirio, Jason Lindner, Perico Sambeat, Antonio Canales, David Megual, Mayte Martín, Guillermo Klein, Bill Mc Henry, Gorka Benitez, etc, es muestra de un enorme talento que bebe tanto del jazz clásico como del vanguardista, así como del flamenco y del rock underground. Ver a Benavent junto a Valle era, pues, una deliciosa propuesta que no me podía perder.

Y no lo hice. El maestro Benavent protagonizó la primera mitad del concierto con su formación trío integrada por Roger Mas al piano y Roger Blavia a la batería, ambos excelentes jóvenes músicos pero de más que solvente carrera, y lo que nos deparan. Emocionadas palabras dedicadas sus ídolos Frederic Mompou y Paco de Lucía, “Molts ídols aquesta nit”, llegó a decir en un momento de la noche, sirvieron de presentación a los temas que soberbiamente interpretaron despertando el entusiasmo de un Jamboree totalmente lleno. Temas de su último álbum grabado con esta misma formación bajo el título Un, dos, tres… (2011) como Bailas? del propio Benavent o Scenes d'Enfants de Mompou. Cuando presentó a Giulia Valle, quien mientras esperaba su momento bailaba absolutamente seducida por la actuación del trío Benavent, los ánimos estaban ya muy altos. Pero el entusiasmo se acrecentó con la energía de Valle al contrabajo, punteándolo con dulzura y fuerza o acariciándolo con el arco en los momentos de melódica ternura. Y a su lado Benavent con su bajo eléctrico de cinco cuerdas, a los gritos de “un, dos, tres…que me voy!”, se embarcaba en viajes de jazz lisérgico para el común de los mortales. Valle lo acompañaba viviéndolo como nadie, ojos cerrados, cuerpo moviéndose y mostrando sonrisas de enorme satisfacción. Tocaron un tema compuesto por Giulia especialmente para la ocasión, fascinante, y finalizaron entre vítores con una versión del famoso Tirititrán también incluido en su último disco. Benavent, Valle, Mas y Blavia son lo que no está escrito.



Texto y fotografía de Juan Carlos Romero
Carles Benavent website www.carlesbenavent.info
Giulia Valle website www.giuliavalle.com
Todos los derechos reservados